martes, 12 de noviembre de 2013

COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE MÚSICA

La educación musical, en cualquiera de sus niveles, ha tenido que adaptarse a las novedades surgidas con motivo de la incorporación de las competencias básicas al currículo.ción intelectual y personal de nuestros alumnos. Los instrumentos musicales, la voz y el cuerpo, la escucha activa, la imaginación, la forma de expresar opiniones y emociones a través de la música, etc. se convierten en instrumentos de aprendizaje, de creatividad, de responsabilidad y, por supuesto, de disfrute musical. Vamos a unir este potencial de la música con las ventajas de las TIC para conseguir nuevas tareas que ayuden a los alumnos a adquirir las competencias básicas. COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE MÚSICA La incorporación de las Competencias Básicas al currículo de la LOE en el Real Decreto 1631/2006 ha sido y sigue siendo una gran oportunidad para que los profesores realicen un cambio en la metodología. Aunque todos conocemos las 8 competencias básicas y las tenemos desarrolladas en nuestras programaciones no viene mal recordar cómo la música contribuye a adquirirlas, es interesante la información publicada en la Revista del ITE “Red Educativa Musical” bajo el título “Trabajar las competencias básicas a través de la música (I)” y “Trabajar las competencias básicas a través de la música (II)” . En estos dos estupendos artículos escritos por Noemí López se exponen de forma clara los aspectos más importantes de las Competencias Básicas aplicadas a la materia de Música. Entre los puntos principales cabe destacar las modificaciones que debemos incluir en las programaciones, las orientaciones metodológicas y la relación de tareas vinculadas a las competencias básicas en el aula de música. Veamos un resumen de la contribución que la música aporta al desarrollo de las 8 competencias básicas: Competencia en Comunicación Lingüística Esta competencia hace referencia a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de organización de ideas, emociones y conductas. El aprendizaje musical contribuye al desarrollo de esta competencia en la mayoría de las actividades que se realizan en clase ya que los alumnos tienen que conocer y utilizar constantemente el vocabulario musical específico. También se trabaja con el lenguaje en la interpretación vocal de canciones, lectura de partituras y en la expresión de ideas, opiniones y emociones relacionadas con las distintas manifestaciones musicales. Competencia Matemática Esta competencia hace referencia a la habilidad para utilizar razonamientos matemáticos. Dentro de las actividades musicales contribuyen notablemente a desarrollar esta competencia el análisis y lectura de la partitura ya que el ritmo musical está basado en las figuras musicales relacionadas entre sí por una proporción matemática cuya unidad es el pulso. También adquirimos la competencia matemática trabajando conceptos básicos como los intervalos, la armonía, los fundamentos físico-matemáticos del sonido, el metrónomo, etc. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Esta competencia capacita al alumnado para desenvolverse en ámbitos como la salud, el consumo y la tecnología que nos rodea. El aprendizaje musical contribuye a desarrollar esta competencia ya que el ruido y la contaminación acústica es un tema que se trabaja en todos los niveles. Además, durante la interpretación de las obras se incide en la necesidad de evitar el ruido, tocar con musicalidad, cuidar la voz y conseguir hábitos musicales saludables. Tratamiento de la información y competencia digital Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, procesar y comunicar información y aprender a transformarla en conocimiento. Para desarrollar esta competencia los alumnos utilizarán las TIC en los procesos de aprendizaje. Todas las actividades musicales se pueden trabajar en este entorno, como vamos a comprobar a lo largo de este post. Competencia Social y Ciudadana Esta competencia hace posible comprender la realidad social en la que vivimos. La música contribuye a esta competencia fomentando la participación en actividades relacionadas con la interpretación y la creación colectiva ya que ésta requiere un trabajo cooperativo, lo cual supone una oportunidad para adquirir habilidades a la hora de relacionarse con los demás. La mayoría de las actividades musicales prácticas se realizan en equipo: tocar, cantar, danzar, escuchar, opinar, etc. con lo cual cualquier planteamiento relacionado con estas actividades colaborará a desarrollar esta competencia. Competencia Cultural y Artística Esta competencia fomenta la capacidad de apreciar, comprender y valorar diferentes manifestaciones culturales y musicales , a través de experiencias perceptivas y expresivas. Es evidente que las actividades musicales contribuyen a desarrollar esta competencia, aunque se podrían destacar: la interpretación colectiva, la escucha activa e interpretación de obras de diferentes estilos musicales para favorecer la comprensión de otras culturas, y la apreciación y valoración de la creatividad musical para expresar ideas. Competencia para aprender a aprender Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera autónoma de acuerdo con nuestros propios objetivos y necesidades. Las actividades musicales potencian capacidades y destrezas fundamentales para el aprendizaje como son la atención, la concentración y la memoria. Las interpretaciones musicales y la grabación de las mismas son especialmente interesantes ya que el alumno necesita desarrollar la capacidad auditiva para asimilar la obra, identificar sus elementos y conocerla a fondo. Las tareas musicales 2.0 que vamos a ver son muy adecuadas para desarrollar esta competencia por la motivación que supone para el alumno trabajar en internet dándole la oportunidad de aprender investigando, enredando y dejando volar su imaginación. Iniciativa y Autonomía personal Esta competencia hace referencia a la adquisición de la conciencia y de los valores y actitudes que cada uno tenemos. Supone transformar las ideas en acciones adquiriendo la capacidad de planificar y llevar a cabo proyectos. Tanto la interpretación musical conjunta como la composición y la realización de tareas 2.0 son actividades que contribuyen notablemente al desarrollo de la iniciativa y autonomía personal mediante el trabajo colaborativo y la habilidad para gestionar los proyectos, además desarrollan capacidades como la perseverancia, autocrítica y autoestima.

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